Novena Individual Dama Roja Vestida de Verde
Dama Roja Vestida de Verde
Por
más de quince años he trabajado el tema de nuestro vínculo con la tierra a
través de la observación a la naturaleza y el registro en base a las
experiencias de quienes la habitan. Considero que, buscando nuestras conexiones
comunes, logramos crear una empatía con los demás miembros de una casa común,
que es nuestro planeta.
La
Amazonía Peruana, cubre alrededor del 60% de nuestro territorio nacional, y
bajo ella, existe una tierra arcillosa de color rojo, que inspiró el nombre de
la ciudad de Pucallpa. En quechua: Puka Allpa; en shipibo: May Ushin. Es decir,
’Tierra roja’
Siendo
este mi lugar de nacimiento, ha forjado desde mi niñez mi diálogo con la
tierra, el cual gira en torno a la Amazonía, lugar donde hasta los árboles
tienen madre. Ahí, las mujeres siguen la tradición de esculpir, tejer y bordar
el algodón de sus bosques y el cultivo. La cultura y tradiciones suelen pasarse
de generación en generación, de madres a hijas, de abuelas a nietas.
Las
que caminaron en estos espacios antes que yo, gozaron de su belleza y
sabiduría, pero a la vez sufrieron los conflictos y realidades de sus tiempos.
La
tierra, como elemento de mi trabajo, ha sido recogida literalmente del suelo,
donde han dado pasos generaciones de antecesores. Así como ha sido lugar de
caminos que han visto el terrorismo, narcotráfico, asesinatos y desapariciones
y a la par han acompañado a familias, esperanzas y progresos.
Las
niñas que marchan se inspira en una fotografía tomada a inicios de los 70’s,
durante una marcha escolar en las calles no asfaltadas de Pucallpa, en las que
mi madre participaba. Esta clásica tradición de marcha militar que hacemos en
los colegios peruanos por celebración de fiestas patrias, alcanza un
significado particular cuando son todas mujeres y parte del mismo material que
pisan. Tomando conciencia sobre la delicada realidad que atraviesan las mujeres
en el mundo, siento que nos representan a todas, las que estuvieron y estarán
afirmando el camino y a las que vienen detrás.
El
cántaro tiene una tradición especial en el mundo, asociado a la recolección y
distribución de agua para la comunidad. Su diseño, son interpretaciones de la
forma de vasijas shipibas con características femeninas. Estas me hacen pensar
en la creación del ser humano y la mujer, quien particularmente fue concebida
para habitar la tierra. Me recuerdan a las Venus del mundo antiguo y su fuerte
color me sugiere coraje y lucha.
Por
generaciones, la Amazonía ha sido olvidada por las autoridades y vista como una
masa verde inhabitada, sin culturas, tradiciones, carencias y necesidades. Este
discurso se veía reflejado en los textos escolares y universitarios, en los que
el estudio del territorio más extenso de nuestro país, estaba en muchos casos
ausente.
Esta
muestra busca visibilizar las realidades del espacio geográfico de la Amazonía,
como figura de características asociadas a lo femenil, que abarca en ella a
todas las demás figuras relacionadas, que luchan en sus vastas tierras. Como un
espacio fértil, orgánico y diverso que lejos de estar en una espera pasiva, se
encuentra en constante movimiento y diálogo con el mundo, buscando ser
escuchada.
Diana Riesco Lind
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