Finalista de Premio de Arte Contemporáneo ICPNA 2019


Título:  Venus, Tomo de ti y regreso a ti
Técnica:  Cerámica, Cántaro de arcilla roja extraída del suelo de la región Ucayali quemado en alta sobre base de arcilla roja extraída de suelo Ucayalino sin cocción.
Dimensiones: Medidas variables 30cm x 31cm x 45 cm
Año: 2019

Contextualización:
Esta pieza fue hecha en paralelo al proceso de armar mi próxima individual llamada Dama Roja Vestida de Verde, tomaré referencias del texto curatorial que escribí para dicha muestra para explicar esta pieza.
La Amazonía Peruana, cubre alrededor del 60% de nuestro territorio nacional, y bajo ella, existe una tierra arcillosa de color rojo, que inspiró el nombre de la ciudad de Pucallpa. En quechua: Puka Allpa; en shipibo: May Ushin. Es decir, ’Tierra roja’

Siendo este mi lugar de nacimiento, ha forjado desde mi niñez mi diálogo con la tierra, el cual gira en torno a la Amazonía.

El cántaro tiene una tradición especial en el mundo, asociado a la recolección y distribución de agua para la comunidad, tarea asignada en muchas culturas a las mujeres y niñas. La forma que empleo está inspirada en la forma de vasijas Shipibo- Konibo con características femeninas. Estas me hacen pensar en la creación del ser humano y en especial la mujer que en muchas culturas locales no solo es la distribuidora de agua y alimento sino también de la cultura y tradiciones.

La vasija me recuerda también a las Venus del mundo antiguo y su fuerte color me sugiere coraje y lucha, características del recorrer del ser femenino en la historia.

La tierra, como elemento de mi trabajo, ha sido recogida literalmente del suelo, donde han dado pasos generaciones de antecesores. Así como ha sido lugar de caminos que han visto terrorismo, narcotráfico, asesinatos y desapariciones, a la par han acompañado a familias, esperanzas y progresos.


Por generaciones, la Amazonía ha sido olvidada por las autoridades y vista como una masa verde inhabitada, sin culturas, tradiciones, carencias y necesidades. Este discurso se veía reflejado en los textos escolares y universitarios, en los que el estudio del territorio más extenso de nuestro país, estaba en muchos casos ausente.

El mundo ha tomado este territorio por mucho tiempo como espacio básicamente de extracción y explotación similar a la experiencia femenina en el mundo.

Venus, tomo de ti regreso a ti, nacemos de un ser femenino, de la tierra, nos desarrollamos, nos buscamos, nos encontramos y regresamos al lugar donde partimos. Con la pieza recorro este ciclo con la carga conciencia de un contexto específico de la Amazonía peruana que puede ser reflejo otras de realidades del mundo.     

 



Comments

Popular posts from this blog

Damas Marchando

"Historia del Abuelo"