Subasta de Verano 2012 MALI - Summer Auction of the MALI

Personal favorite painting  at the Annual  Summer Auction of the MALI (Lima Art Museum) starting at: $3500 -soled at $7000
Reflexiones sobre el cuadro: 
 Haciendo Camino es un cuadro que pertenece a mi proyecto de investigación llamado Origen. Esta investigación se inicio con la escusa de regresar a mi lugar de origen. Nací en una ciudad amazónica del Perú llamada Pucallpa, Salí de allí a muy corta edad, pero a pesar de esto, mi lugar de nacimiento siempre fue el lugar donde sentía que pertenecía. En la investigación buscaba encontrar que de los distintos aspectos de este lugar en verdad me influenciaban y definían la forma en que percibía el mundo sin importar donde me encontrara.
En la primera etapa del proyecto cree quince cuadros durante un periodo de cuatro años. Los cuales fueron exhibidos como, trabajo en proceso en Lima y posteriormente  en dos muestras individuales en Suecia bajo el nombre de “Origin Proyect I” y “Origin search”.
Parte de esta investigación también publique una tesis sobre la comunidad nativa peruana Shipibo- Conibo. La tesis se llamó: Shipibo – Conibo Sobrevivientes, desarrollo artístico e influencias de una cultura viva, del dibujo y pintura.
En medio de esta investigación muere mi padre en un accidente aéreo a pocos kilómetros antes de llegar a su destino a la ciudad de Pucallpa en donde desarrollaba proyectos de desarrollo regional. Cae el avión en una zona pantanosa, pero a pesar de la precariedad o ausencia de equipo de rescate, hubo muchos sobrevivientes. Después de esta trágica pérdida, el sentido del los cuadros que iban saliendo de esta investigación empieza a tener aun más connotaciones a la idea del siclo de vida; sobre todo de la vida entre la muerte. Los cuadros de esta serie son todos trabajados en base a fotografías tomadas en las tierras de los fundos trabajados por mi padre con la pasión que tenia por su profesión, la vida y el desarrollo de la región. Tierras cuyos primeros lotes fueron comprados en el año de mi nacimiento.
Haciendo Camino es la imagen de la ruta del ganado vacuno pasando por un riachuelo en época de poca lluvia, creando huellas a su paso trae para mi connotación del pasar el tiempo, de trabajo y las huellas que uno va dejando. El tiempo en este cuadro ha tenido un importante papel. En distintos estados de la creación del cuadro ha ido cambiando de sentidos para mi, por momentos hecho con una minuciosidad terapéutica y a la vez masoquista.
Haciendo Camino ha seguido cargándose de significado  a través del tiempo y sus recorridos. Haciendo Camino es una vista aérea de detalles de la naturaleza bella y trágica. 

Comments

Popular posts from this blog

Damas Marchando

"Historia del Abuelo"

Finalista de Premio de Arte Contemporáneo ICPNA 2019